lunes, 13 de mayo de 2013



Sentido de pertenencia







El sentido de pertenencia es propio de la misma persona es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.

Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.

Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
También se puede decir que el sentido de pertenencia es la satisfacción personal de cada individuo autor reconocido como parte integrante de un grupo.
El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.
Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública.




Sentido de pertenencia a la profesión docente




Se puede decir que el sentido de pertenencia a la profesión docente es la relación que tenga la persona con los demás en el ámbito educativo y que este reconozca el valor que tiene  su profesión y lo defienda a cada momento. Es la satisfacción que tiene el ser humano de sentirse parte de un grupo, del cual se siente identificado por sus valores, costumbres y del que se siente orgulloso.


El sentido de pertenencia a la profesión docente es cuando el mismo se siente orgulloso de lo que es y de lo que hace, pero respeta las demás áreas. A un docente este sentido no le puede faltar nunca porque siempre está rodeado de personas y su práctica no le permite estar aislado de las demás, al contrario debe priorizar el logro de cosas materiales frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de pertenencia al  hogar, al sitio de trabajo, al lugar que nos vio nacer, a la escuela o universidad donde nos formamos, al grupo de amigos  y a la comunidad en general, dejando las cosas que nos generaban ese importante elemento vivencial , que nos producía seguridad y nos hacía sentirnos como parte de algo… importante.

Este sentido le permite a los docentes, claro, por elección propia participar en las actividades y organizaciones comunales, religiosas, estudiantiles, de voluntariado, culturales o  de recreación de nuestro entorno, es una manera de fortalecer ese importantísimo sentido, como generador de cohesión intergrupal, que al mismo tiempo que afianza nuestra identidad personal, nos permite ser más útiles a nuestros semejantes, cual debería ser la máxima aspiración de todo ser humano.

5 comentarios:

  1. Al investigar y analizar el tema "Sentido de pertenencia" he quedado sumamente clara con el mismo, ya que es evidente que se refiere a la satisfacción personal de cada individuo y que es autónomo de cada persona; por ende se origina en el núcleo familiar.

    Loidy López

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Loidy. También es cuando nos sentimos partes de un grupo, en este caso el docente debe sentirse sumamente privilegiado de serlo y defenderlo como lo mejor demostrando que eso una de los componente importante en una sociedad. El docente debe reconocer que su función no solo es en la escuela, sino que debe integrarse a la comunidad, a los distintos grupos sociales para si ser parte de ellos.

    Lidez Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Además de lo que han opinado mis queridas compañeras, personalmente considero que el sentido de pertenencia a la profesión docente, también hace referencia al grado de satisfacción que le produce a cada persona ser parte de un grupo y sentir que lo es, pues cuando la persona se siente que realmente forma parte de determinada agrupación se siente querido y comprometido con la misma, acciona en pro de ella, le duele y le preocupa lo que sucede dentro de la misma.
    JUANA MORFA SOLIVER

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este tema de sentido de pertenencia de la profesión docente ya que a través de esta es que el maestro puede reconocer el valor que tiene su profesión y sentirse orgulloso de lo que es y lo que hace y poder sentir la satisfacción de ser parte de un grupo y sentirse identificados con sus valores.

    NICAURY STEPHANIA VARGAS REYES.

    ResponderEliminar
  5. Para que cada maestro realice una buena labor en el aula debe de haber en él un sentido de pertenencia, ya la misma le permite asociarse e involucrarse en todas las actividades educativas como parte esencial de su vida, pues se siente orgulloso de lo que hace y lo hace con amor.

    Orgalidia José Kelly

    ResponderEliminar