miércoles, 8 de mayo de 2013

Características de la Profesión Docente

¿Qué es un profesor?

Es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. El profesor es el eje principal de la profesión docente, debe ser un modelo a seguir, quien con arte, amor y vocación se dedica a la enseñanza.

Si bien es cierto, la profesión docente es ejercida por un profesor, por lo que cada uno tiene sus propias características, las cuales son:






Características una profesión docente


El/la Profesional de Educación debe poseer sólidos conocimientos que fundamentan tanto su comprensión del niño/a . 
Este Educador/a, domina los fundamentos teórico-conceptuales relacionados con la educación y la investigación educacional. Por ello, es capaz de diagnosticar y analizar críticamente distintos fenómenos educativos con el objeto de comprender su complejidad. 

Además, siendo capaz de reconstruir desde su práctica los fundamentos de su quehacer específico, consolida su acción educativa en propuestas de innovación y cambios efectivos. Maneja las TICs, es capaz de aprender y actualizarse de manera permanente, de comprender políticas nacionales e internacionales que orientan el desarrollo educativo y de contextualizar su acción conforme a requerimientos del campo laboral actual y de las organizaciones educativas propias del nivel de educación  .

Profesionalmente, desarrolla competencias específicas orientadas a facilitar el proceso educativo integral del niño y niña , fortaleciendo sus capacidades socio afectivas, cognitivas, creativas y lúdicas a través de la mediación de experiencias vinculadas a la iniciación de la lectura y escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la comprensión de su medio natural, social y cultural, favoreciendo en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses.

Del mismo modo, evalúa y atiende el desarrollo del niño y niña y sus aprendizajes, fortaleciendo su acción didáctica, diseñando, evaluando y gestionando proyectos educativos que integran las necesidades educativas diversas.

Se caracteriza por ser agente social de cambio que actúa con autonomía, responsabilidad y compromiso ciudadano, creativo, reflexivo y crítico respecto de su práctica, capaz de tomar decisiones responsables y asertivas, generar y asumir propuestas de cambio con liderazgo pedagógico, formulando y gestionando proyectos en beneficio de la comunidad educativa integrada por los niños y niñas, familias, educadores, equipos de gestión y otros agentes educativos. 
Además, es un profesional con capacidad de comunicación y relaciones interpersonales adecuadas para trabajar en equipo, asumiendo actitudes de colaboración profesional en la identificación, planteamiento y resolución de problemas.

 A su vez, manifiesta conocimiento y sensibilidad ante expresiones artísticas diversas integrándolas en su quehacer pedagógico. 

De igual modo, actúa con discernimiento ético y respetuoso de la naturaleza humana, orientado por los valores que la universidad establece como sello institucional para la formación de sus profesionales y que le permiten una mediación para el desarrollo de sus educandos.

7 comentarios:

  1. Todo docente debe ser portador de estas características, pues mas que características, yo las considero herramientas que ayudan al buen ejercicio de la profesión docente y en la convivencia e interacción que se tiene cada día con los alumnos de un aula.
    JUANA MORFA SOLIVER.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente si un profesional posee éstas características es un docente, pues pienso que esta carrera hay que pensarla muy bien antes de tomar la decisión de estudiarla porque todos no cuentan con ellas.
    Aquí vemos en estos organigramas algo que es de suma importancia en la vida y trayectoria de un docente que es conocer, servir y apoya a los estudiantes de forma individual y colectiva, a la vez colaborar con ellos en el momento que sea necesario.
    Algo también que llamo mi atención en el organigrama es que el docente debe seleccionar actividades que les interesen a los estudiantes.
    Esto de verdad quiero aplicarlo a mi vida como docente, ya que no quisiera aburrir a mis futuros alumnos con actividades y clase sólo para salir al paso o que me gusten a mí, a menudo vemos esto en las aulas.


    ORGALIDIA JOSÉ KELLY

    ResponderEliminar
  3. Se supone que todos los profesores de excelencia deberían tener esas características para hacer bien su trabajo y obtener con estos buenos resultados con sus alumnos a la hora de que ellos aprendan. Muy pocos encontraríamos en ese caso porque no todos se preocupan por realizar su rol correctamente y en muchos casos eligen la carrera no por vocación sino como una vía más rápida para obtener una estabilidad económica. Los estudiantes los ven como unos ejemplos a seguir, por esto a la hora de actuar debe pensar antes. Me parece que cualquier ejercicio de una profesión tiene muchas facetas. Hacerlo a conciencia implica como dicen, aspirar a caminar y llegar con el tiempo a desarrollar cada una de ellas. Pero me parece que todos podemos tener mejores habilidades y superarla cada día más.

    Algo que muy claro sin el profesor no sería posible la educación ni ningunas de las profesiones que en la actualidad conocemos.

    Lidez Divanna Ruiz Vilorio

    ResponderEliminar
  4. Como podemos notar aquí lo que caracteriza un maestro es su vocación el amor y la dedicación que este le de a su profesión. No se puede ser maestro solo por serlo o por tener una profesión o ganar un sueldo esto va más allá es algo que aunque algunos nacen con esta vocación otros la van desarrollando con el tiempo.
    Cuando verdaderamente se tiene el amor y el interés por esta carrera se puede llegar a transformar la educación de nuestro país.

    NICAURY STEPHANIA VARGAS REYES.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante que la profesión docente y hasta el mismo maestro tenga sus propias características, ya que son aquellas que los hacen únicos. Es de vital importancia que cada maestro tenga el verdadero conocimiento de las mismas y sepa mantenerlas en su perfil de docente, pues así demostraría que es verdaderamente un educador.

    LOIDY JAZMÍN LÓPEZ SANTANA

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu articulo tiene todo lo que se necesita saber sobre el Perfil del docente

    ResponderEliminar