lunes, 20 de mayo de 2013

Organización sindical docente (ADP)



Asociación Dominicana de Profesores 

(ADP)



¿Qué es la Asociación Dominicana de Profesores  (ADP)?

Es una institución gremial que se rige como una entidad de representación y defensa del magisterio dominicano. Impulsa la Educación de Calidad Social para todos. Que tiene como objetivo principal consolidar el carácter democrático, clasista y de masas que agrupa a los trabajadores de la enseñanza. Se rige por la Constitución y las leyes vigentes en la República Dominicana, así como también por las leyes y convenios internacionales de los cuales el Estado dominicano es signatario. Tiene jurisdicción nacional y domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional.

La ADP está estructurada de la siguiente forma:

-Presidente: Eduardo Hidalgo


-Primer vicepresidente: Víctor García

-Segundo vicepresidente: Julio Canelo

-Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Frank Sabino

-Secretario de Seguridad Social: Tomas Pichardo

-Secretaria general: María Teresa Cabrera

-Encargada de organización: Primitiva Medina

-Encargado de educación: Félix Núñez

-Encargada de reclamos: Zoraida Trinidad


Misión

Defender una educación de calidad para todos los dominicanos fortalecer los lazos de unidad solidaridad entre los maestros del país y Latinoamérica, reivindicar los derechos socioeconómicos, culturales y científicos de la comunidad educativa y del pueblo en sentido general, articular alianzas estratégicas con los demás sectores sociales de la vida nacional e internacional.


Visión

Ser el sindicato único de los maestros de la República Dominicana, y desempeñar un rol protagónico en la superación de las complejas y variadas problemáticas de los maestros y la educación del país. Ocupar un lugar cimero en la escala de valoración de la sociedad por la capacidad de aportar al debate de los temas de interés nacional, de gestionar con eficiencia y transparencia nuestros procesos y recursos, y representar con dignidad los intereses de nuestros miembros y del pueblo en general.


Valores

• Dignidad
• Justicia
• Solidaridad
• Dedicación
• Transparencia
• Equidad
• Tolerancia
• Positivismo
• Democracia


Trayectoria

La ADP, con luces y sombras, en su devenir histórico ha construido ricas experiencias de lucha y ha conquistado importantes reivindicaciones económicas, sociales y profesionales para el magisterio dominicano.
En sus 40 años ha alcanzado la plenitud en su desarrollo organizacional y da firmes pasos en respuesta a los nuevos desafíos.

Hablamos de nuestros históricos compromisos con la calidad de la educación pues para solo citar un referente, hará ya 20 años que en el VI Congreso Nacional de la ADP en septiembre del 1990 planteábamos entonces que la calidad era un componente esencial en el proceso hacia la superación de los rezagos y desafíos de la educación dominicana.


Un poco de historia


Surgió de los esfuerzos de las y los maestros para salvar el año escolar 1969-1970, amenazado por el cierre de los planteles públicos y la ocupación militar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no exclusivamente por un motivo “laboral” o de interés particular de los docentes. 

Durante los primeros años de su existencia una de sus principales preocupaciones fue agotar el programa escolar con frecuencia interrumpido por los acontecimientos políticos o por la incursión de la policía y de la banda Colorá en los recintos escolares. La ADP, también desarrolló en términos públicos: el déficit y la deserción escolar en contraste con la construcción de los famosos palacios escolares con un escandaloso derroche de recursos provenientes del financiamiento internacional, los contenidos y los métodos de reforma de la Educación Media.

La primera gran lucha de la ADP, en noviembre del 1972, fue por el establecimiento del “Estatuto y Escalafón de los Trabajadores de la Enseñanza”. Esta huelga obligó al gobierno a promulgar una caricatura de Escalafón, permaneciendo hasta hoy pendiente el establecimiento de verdad de la carrera docente que es el propósito de este mecanismo legal.

Durante la década de los 80tas, promovió y fue uno de los principales actores, junto a la comunidad internacional y al empresarial nacional, del Plan Decenal de Educación y de los debates que dieron como resultado la nueva ley de Educación en 1997.

La ADP de hoy está en deuda con las y los maestros de los colegios. Este sector promovió y organizó la ADP durante los primeros 10 años de vida de la organización. Rafael Santos, el Secretario General que encabezó la huelga de 1980, una de las jornadas más prolongada e intensa que ha vivido el magisterio nacional en toda su historia, provenía del sector privado.

El carácter sindical que ha tenido la ADP y del que nos enorgullecemos, se debe a la gran y activa participación del personal docente de los colegios en su constitución.

La base de la ADP es la asamblea de profesores/as de las escuelas. La ADP es esa asamblea de profesores/as multiplicada en cada una de las escuelas que existen en el país. Ella es tan fuerte y tan unida como esas asambleas.

Fundación

Desde un primer momento, se forjó la idea de constituir una nueva organización de educadores/as que ocupara el vacío dejado por la desaparición de FENAMA, a la misma vez que se realizara un proceso de lucha y protesta que reabriera los Centros Educativos y lograra la desocupación de la UASD.

La Asamblea del Teatro Agua y Luz decidió por unanimidad constituir la Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP), el 13 de Abril del 1970 y eligió su primera dirección compuesta en forma tripartita por representantes del sector universitario, de la enseñanza pública y de los colegios.

A menos de un mes de su fundación, el 6 de mayo del 1970, la ADP celebró en el cine Lido de Santo Domingo, la “Asamblea de Estudiantes y Profesores por la salvación de la Educación Nacional”. Es decir, desde un primer momento la ADP estableció una política de frente al estudiantado y sus organizaciones que casi inmediatamente se extendió a los padres, madres y a los diferentes sectores organizados de las comunidades.

La fundación de la ADP fue la respuesta de las y los educadores dominicanos a una brutal agresión contra la educación perpetrada por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer que cerró las escuelas y ocupó la universidad del Estado para imponer su primera reelección sobre las protestas que ella estaba provocando en amplios sectores sociales y en todo el territorio nacional.

La ADP, con luces y sombras, en su devenir histórico ha construido ricas experiencias de lucha y ha conquistado importantes reivindicaciones económicas, sociales y profesionales para el magisterio dominicano.

Hablamos de nuestros históricos compromisos con la calidad de la educación, pues para solo citar un referente, hará ya 20 años que en el VI Congreso Nacional de la ADP en septiembre del 1990 planteábamos entonces que la calidad era un componente esencial en el proceso hacia la superación de los rezagos y desafíos de la Educación Dominicana.

En sus 40 años ha alcanzado la plenitud en su desarrollo organizacional y da firmes pasos en respuesta a los nuevos desafíos.

La fundación de la ADP, el 13 de abril del 1970 en el Teatro Agua y Luz del Centro de los Héroes y Mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en medio de muy adversas condiciones democráticas y de libertades públicas y el Congreso Nacional del Plan Decenal del 2 al 5 de diciembre del 1992 con el que culminaron los trabajos de los 113 congresos municipales y 28 provinciales en todo el país, son apenas dos de tantos puntos luminosos de la digna historia del Magisterio nacional.


Logros

Entre los logros alcanzados por la  Asociación Dominicana de Profesores en sus 42 años de fundada, están: 

*El Seguro Médico para maestros  y sus dependientes.

 *El desayuno escolar.

*Entrega de libros de texto para estudiantes del sector público.

*La libertad sindical de los educadores.

* La elaboración, aprobación y puesta en vigencia de las  leyes 66-97 y 451-08 sobre el sistema de jubilación y pensión.

*La reparación de escuelas.

*Uso  de  materiales didácticos  para la enseñanza.

*El  programa de formación de los maestros.

*El aumento salarial, para dignificar el trabajo del educador a través de los incentivos de los docentes.

* Los  avances en el sistema educativo nacional a través del Plan Decenal.

Perspectivas

Dentro de las perspectivas de la ADP están:

-Una educación de calidad. 

-El establecimiento de la tanda única como una de las estrategias para la permanencia y desarrollo de competencias y habilidades.

 -Una transformación curricular que sirva de base para el desarrollo social, político y económico de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana.



Aportes de la Organización Sindical a la

 cultura profesional del docente







Una mirada a las políticas educativas que se implementan en América Latina nos llevan a revisar los acuerdos de carácter internacional, principalmente, aquellos que han definido las Reformas Educativas en países como el nuestro. 

La Conferencia Mundial de Educación para Tod@s (Jontiem 1990) respaldada por la Declaración de Derechos Humanos, virtualmente ha establecido el escenario de acción, iniciado por el Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Luego de una década de procesos educativos en el Foro Mundial de Educación de Dakar (Senegal, 2000) nuevamente se ratifican las decisiones asumidas anteriormente y se dice: “nos comprometemos a cumplir los objetivos y finalidades de la educación para todos, para todos los ciudadanos y todas las sociedades representa un compromiso colectivo para actuar: Los gobiernos nacionales tienen la obligación de velar porque se alcance y apoyen los objetivos y finalidades de la educación para Todos” . 

Como parte de los compromisos emitidos en el Marco de Acción de Dakar se ratifica la posición de “mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes” . Esto plantea a la formación inicial del docentado y el fortalecimiento profesional como prioridades, para avanzar hacia la meta de una “Educación para Todos”, además, se ha puesto énfasis en el tema de la voluntad política para el desarrollo de los planes nacionales. 

En la región, los procesos de Reformas Educativas que están en marcha han incluido este compromiso como parte de sus objetivos. En la evaluación de Dakar se advierte que las políticas públicas sobre docencia -no en todos los países- no han sido concertadas. En este marco, se ha venido dando una participación docente preestablecida y marginal a las definiciones de las políticas. 

El rol y la sinergia del sujeto mediador entre la política y la materialización de ésta no fueron suficientemente dimensionados, tampoco se consideró la magnitud de lo que suponía influir en las instituciones de formación inicial para producir cambios que permitan lograr docentes preparados para responder a las exigencias “racionales” de la transformación educativa. Esta situación ha generado una actitud crítica, y en ocasiones una resistencia violenta, pese a que la formación inicial y la formación permanente, son consideradas como acciones que demandan renovación. 




Las acciones gubernamentales en pro de

 la profesión docente.







Durante toda la primera parte del siglo XX, los docentes fueron asumiendo el carácter de profesionales en la medida en que su ejercicio se asoció a la posesión de una base de conocimientos relativamente definida, producto de estudios que paulatinamente fueron incorporados a la educación superior. La formación docente de nivel primario adquirió su propia institucionalidad en la Escuela Normal en Francia, Chile y otros países de la región latinoamericana. Los profesores egresados de estas instituciones, si bien no necesariamente comparaban su estatus con el de un médico, jurista o arquitecto, entendían que su trabajo tenía un objetivo claro y era valorado por la sociedad.

Esta condición relativamente estable de la profesión docente comenzó a modificarse en la segunda mitad del siglo XX y, particularmente, desde los años ochenta. En conjunción con los cambios en el escenario económico y la creciente masificación de la educación primaria y secundaria, los diversos países del mundo desarrollado y en desarrollo aumentaron su preocupación por el sistema educacional, en general, y la profesión docente, en particular, especialmente respecto a su preparación. 

Con todo, el estatus de una profesión no se expresa sólo en la posesión de una base de conocimientos claramente definida y en el nivel en que se institucionaliza su preparación. Las profesiones según Abbott (1988) se distinguen por la particularidad de su campo de trabajo y la capacidad de clasificar sus problemas, razonar acerca de ellos y poner en juego su saber abstracto y casuístico (práctico), reclamando al mismo tiempo y sobre esa base, el reconocimiento de los referentes sociales de su jurisdicción (la opinión pública, sistemas organizados y sistemas legales).

Deberíamos suponer, por tanto, que el esfuerzo de distintos sistemas educacionales por mejorar la base de conocimientos de los docentes iría acompañado de un reconocimiento de las condiciones necesarias para realizar las tareas que les son propias: cierta autonomía en el ejercicio, condiciones de trabajo acordes, como también respeto a la experiencia y al juicio profesional de los docentes en la toma de decisiones en relación a su trabajo e incluso con respecto a las políticas que les atañen.








Estatuto de la profesión docente de la 

República Dominicana.

http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001%5CFile%5CReglamento%20del%20Estatuto%20del%20Docente.pdf

17 comentarios:

  1. Es importante resaltar los logros que ha podido alcanzar la Asociación Dominicana de Profesores(ADP), ya que han contribuido a la mejora y desarrollo de la educación dominicana.
    Por otra parte la ADP ayuda a los maestro con programas de formación permanente. Att: Greydi Ortega. Grupo VII

    ResponderEliminar
  2. La ADP es una institución que fue creada con la intención de defender el magisterio y luchar por una educación de calidad. Hasta el momento se puede decir que en su gran trayectoria la ADP ha conquistado importantes logros que le han sumado importancia a la profesión docente y que como cita mi compañero Greydi también han contribuido al mejoramiento de la educación dominicana, pero no se detiene ahí sino que tiene grandes perspectivas para con la misma. Es el respaldo del magisterio.
    JUANA MORFA SOLIVER

    ResponderEliminar
  3. QUE EL CUERPO DOCENTE PUEDA TENER ORGANIZACIONES QUE SE PREOCUPE POR DEFENDERLE ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE ESTA VELA POR EL BIENESTAR DEL DOCENTE,YA QUE LA MISMA SE PREOCUPA POR CAPACITAR A SUS DOCENTES PARA QUE ESTE SE DESARROLLE CADA DIA MAS Y PUEDA FORMAR ENTES CRITICOS Y QUE DEFIENDA SU COMUNIDAD, TENIENDO EN CUENTA QUE EL DOCENTE ES UNA DE LAS PERSONAS MAS IMPORTANTE EN LA FORMACION DE UN INDIVIDUO. YAJAIRIS ROJAS

    ResponderEliminar
  4. Es de suma importancia documentarse e informarse sobre cosas que son de gran utilidad para la profesión docente, y para esto está el Estatuto Docente.
    El mismo nos servirá para cumplir con nuestros deberes como exigir nuestros derechos. Hay muchos docentes que por no querer tomar tiempo para leer algo que diría yo, imprescindible para el maestro, el Estatuto Docente, se privan de oportunidades y de gozar de sus derechos como de cumplir con sus deberes. Todo docete debe detenidamente leer esto ya que es nuestra arma para defendernos de los que se quieran aprovechar

    ORGALIDIA JOSÈ KELLY

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención el hecho de que la misión de la Asociación Dominicana de Profesores en su primera parte diga:
    "Defender una educación de calidad para todos los dominicanos" puesto que al ver los logros que esta ha tenido se puede notar que su misión ha estado bien encaminada a los mismos.

    Por otro lado, el Estatuto Docente es un reglamento donde se encuentran informaciones de mucha importancia para los maestros y su ejercicio profesional, es por eso que debemos conocerlo, estudiarlo, y estar consciente de lo que en este se plantea para poder tener un mejor ejercicio profesional, para que podamos no solo cumplir con nuestra labor, sino también saber cuáles son nuestros derechos y deberes como docentes.

    LOIDY JAZMÍN LÓPEZ SANTANA

    ResponderEliminar
  6. Unas de las cosas que llamo mucho mi atención sobre la Asociación Dominicana de Profesores ( ADP) es que en su misión busca la unidad de los maestros, y lo demostraron cuando crearon esta asociaciòn. Tenemos entendido que en la unión esta la fuerza, por lo que debemos unirnos también en sentir y asumir nuestra responsabilidad como educadores y formadores de una sociedad productiva en el mañana. Y es que tenemos un compromiso con nuestro país cuando decidimos estudiar educación por lo que entiendo que hasta que cada profesor no asuma su rol y su responsabilidad como maestro nuestra educación no avanzará.


    ORGALIDIA JOSÈ KELLY

    ResponderEliminar
  7. En toda esta parte del reglamento del estatuto del docente, he podido entender que no es más que el conjunto de normas legales por las que se regula la profesión docente y que por ende son el amparo de la misma. Este es un documento que todo docente debe leer y conocer de forma muy amplia, puesto que lo protege legalmente y le sirve de orientación para cualquier acción que quiera realizar bajo las condiciones legales que pueda requerir.
    JUANA MORFA SOLIVER







    ResponderEliminar
  8. Olga Lidia MONTÁS

    Coomparto la misma opión que mi compañera Juana por que en este reglamento del estatuto docente, cada docente debe conocerloo para hacer baler sus derechos.

    ResponderEliminar
  9. Claribel Vásquez:

    yo estoy de acuerdo con este grupo ya que, considero que la formación permannente del profesorado mejorará la calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  10. Claribel Váquez :

    Yo estoy de acuerdo con mi compañera Loidy Lopez ya que, todo docente debe entender y comprender las normas legales que plantea el estatuto docente

    ResponderEliminar
  11. La ADP se crea por la necesidad de defender los intereses profesionales del docente. Es a la vez la defensora del mismo. Entre sus misiones se encuentran defender una educación de calidad para todos los dominicanos y fortalecer los lazos de unidad solidaridad entre los maestros. Buscando con esto que un centro se trabaje en conjunto y que los maestros sean un solo grupo que se apoya entre sí.

    Lidez D R

    ResponderEliminar
  12. La ADP es una institución de gran importancia para nuestro país ya que esta busca la mejora de nuestra educación no solo para los niños sino también para los maestro para poder ofrecer una educación de calidad y de esta manera tener una mejor sociedad. Como hemos observado en estas informaciones esta ha tenido un gran avance ya que ha logrado que los maestros pudieran obtener un seguro de vida y que en las escuelas los niños se les pueda ofrecer el desayuno escolar.

    NICAURY STEPHANIA VARGAS REYES.

    ResponderEliminar
  13. El estatuto docente es una ley equivalente a las normas laborales de los profesores. Este se encuentra dividido por capítulos y a su vez por artículos que ofrece importantes informaciones para un docente o un director. El este se abordan los beneficios que puedan obtener la mencionada anterior mente cuando automáticamente entra al sistema, pero no solo eso sino que también puede ser sancionado si no realiza lo que manda el estatuto.
    También en este se habla muy claro de los años que el docente tienes que laborar, la fecha de inicio y la del final, se explica los procedimiento de las licencias el cómo, cuándo, y de qué modo la puede obtener. Estas son pequeñas pinceladas de lo que trata el estatuto.

    Mi opinión personal relacionado con este, es que si se cumplieran todos estos reglamentos que establece la educación en nuestro país fuera de calidad. Esto depende en gran parte de la gestión de los grandes que están relacionado con la misma, que a la hora de supervisar o acompañar realizaran su trabajo con responsabilidad todo fuera mejorando. Y algo que no le debería faltar a un director de un centro educativo es el estatuto, pero no solo para guardarlo, sino para que cada uno de los integrantes o mejor dicho sus maestros tengan conocimiento de sus deberes y derechos y lo hagan valer como tal.

    Lidez D R

    ResponderEliminar
  14. QUE BUNEO LEER LA HISTORIA DE LA ADP. LO QUE NO ME GUSTA ES QUE AHORA ESTAMOS CREANDO DIPUTADOS CON LOS RECURSOS DEL GREMIO

    ResponderEliminar
  15. Durante los últimos años las personas que dirigen nuestro sindicato han perdido la expectativa de su creación y buscan todo menos el bien común y están muy lejos de desear la calidad de la educación, la politiquería barata se a encargado de oscurecer los bueno principios de la ADP.

    ResponderEliminar
  16. Saludos para todos. La lucha no debe parar, si la lucha se detiene desaparece el sindicato.La ADP con luces y sombra ha permanecido dando la cara por el magisterio y la calidad de la educación; y eso hay que reconocerlo. Decía Ernesto Che Guevara.
    SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO, SOMOS COMPAÑEROS"

    ResponderEliminar