lunes, 13 de mayo de 2013

Cultura y algo más..........




Es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred KroeberClyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones
En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:


  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales
A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a "la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".
En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: 
(1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y 
(2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.
Algunos etólogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.
 Para obtener más información acerca de la cultura y sobre las definiciones según autores puedes ingresar a:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/dominguez_g_jl/capitulo1.pdf

http://www.slideshare.net/zullyorozcop/diapositivas-cultura-e-ientidad-1




Diversidad de culturas





La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Cuando se habla de multiplicidad se hace referencia a la cualidad de múltiple o a la multitud y abundancia excesiva de individuos y especies.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta, en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana y por supuesto en la educación escolar.

Empezar a darnos cuenta de todo esto, nos  ayuda a 
deshacernos de los prejuicios y preconceptos que tenemos
 muchas veces cuando nos encontramos con estilos de vida 
distintos a los nuestros.

Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".


Cada pueblo presenta características propias como idioma, religión, cultura, alimentación, vestido, actividades cotidianas y costumbres.
Las costumbres, la forma de expresar su música y sus bailes, el ganado que se cría, la variedad de platillos y vestidos típicos  también constituyen los rasgos de una amplia diversidad cultural.
La diversidad cultural es muy importante porque ese conjunto de rasgos distintivos que caracteriza a una sociedad o grupo social representa modos de vida diversos y son la fuente de la riqueza cultural mundial.

5 comentarios:

  1. Nuestra sociedad se llena de prejuicio al momento de enfrentarse con una cultura distinta a la de ellos, sea por sus rasgos físicos, sus costumbres, sus hábitos o su religión, manifiestan de esta manera la indiferencia a esa persona. En este caso es donde interviene el maestro cumpliendo con su rol de transformar esa creencia negativa, buscando la manera de que lo niños comience a convivir y aceptar a los demás individuos tal cual sean, ya que es desde la niñez que se puede combatir este punto tan importante. Hago referencia a esto porque en un aula es donde se puede encontrar más la diversidad cultural.

    Lidez Ruiz

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  2. Es sumamente importante que cada docente conozca el concepto de cultura, que no es más que el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social. Pero más importante es, que conozca y atienda la diversidad cultural que pueda tener en un aula, porque cada niño que tenga a su cargo posee una cultura diferente, la que el docente debe aceptar, respetar y enriquecer por medio del desarrollo de cada contenido, puesto que es muy favorable para nosotros reconocer que cada niño es diferente y proviene de un hogar con sus propias costumbres, ya que nos ayuda a deshacernos de los prejuicios que podamos crear al encontrarnos con distintos estilos de vida, comportamientos y acciones.
    JUANA MORFA SOLIVER

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  3. Es importante saber que la cultura tiene mucho que ver con el docente, pues con el simple hecho de tener en un aula diferentes estudiantes está teniendo contacto directo con la misma.
    Entiendo que cultura es el conjunto de saberes y creencias que tiene una persona, por tanto, si un maestro tiene diferentes alumnos en su aula obviamente existe una diversidad de cultura.
    Cuando digo que existe diversidad de cultura, me refiero a que no todos los alumnos piensan y actúan de igual manera; y puede que en un determinado grupo existan dos o tres que tengan las mismas creencias, pero es difícil que en cantidades numerosas de estudiantes todos crean lo mismo en cuanto a cultura se refiere.
    Cada docente debe estar bien preparado para saber manejar y llevar a cabo los procesos sin afectar la cultura de cada estudiante y por tanto debe respetarlos.

    LOIDY JAZMÍN LÓPEZ SANTANA

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  4. Entiendo que la cultura es la creencia, costumbres y demás que pueda tener un pueblo o un lugar específico.
    Por lo que pienso debemos de conocer de ésto,respetarlo y aceptarlo si en realidad queremos lidiar con un gran grupo de alumnos en un aula como es normal en nuestro país.
    El maestro no puede hacerse la vista gorda ante la cultura,ya que esta muy relacionado con él.

    Orgalidia José Kelly

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