La
función docente
empieza desde las sociedades
primitivas hasta finales del siglo XIX. Dentro de las sociedades
primitivas, se destaca las características de la función docente en
Mesopotamia,
Egipto,
Grecia,
Roma y la
Edad Media.
Mesopotamia
Existían
dos lenguas diferentes: el acadio
y el sumerio.
Y las tablillas de barro era el único material del que se disponía
para aprender. La función de enseñar la desempeñaban los
sacerdotes menores. También entre ellos se encontraban los escribas
y los maestros. La formación estaba relacionada con la religión
y comportaba dos etapas sucesivas: la primera, de instrucción
elemental y la segunda, de perfeccionamiento de la formación del
escriba.
Egipto
La
escritura egipcia era pictográfica y con el paso del tiempo se
convirtió en ideografías. Para la escritura, los materiales
universales en Egipto fueron el papiro,
la piedra caliza
y ostraka. Y para pintar, colores como azul, negro, verde, gris, etc.
pero mayoritariamente el negro y el rojo. En Egipto existieron 2
corrientes literarias: la conocida como sapiencial y otra basada en
mitos, fábulas,
leyendas, ritos,
etc. La literatura sapiencial se trataba de unos textos educativos
fundamentalmente empleados para la formación del escriba ( aprendiz
). Dos eran los personajes que se encargaban de llevar a cabo las
cuestiones de la vida diaria egipcia y del templo:
los escribas y los sacerdotes. Además, era el templo el encargado de
la formación del sacerdocio
y de los escribas. Lo más importante en la sociedad egipcia era todo
lo relacionado con la obediencia
y el silencio.
La escuela era de un tipo elemental y los escribas aprendían la
profesión de
sus padres o parientes, pues sólo se les exigía una formación
básica.
La
profesión de escriba diferenciaba a su vez a las personas de
letrados de los iletrados ( los iletrados se encargaban de las tareas
del campo ). El escriba era formado en la llamada Escuela de los
libros, en la que debían de pasar gran cantidad de tiempo en el
estudio de la caligrafía.
Grecia
Los
antiguos griegos no tenían historia escrita, solo oral. En Esparta
se prestaba poca atención al desarrollo de actividades tales como el
saber leer y
escribir; toda la
preocupación se centraba en las actividades físicas, la intrepidez
y las proezas militares. Ya en el siglo
VII, la capacidad de leer y escribir se habían convertido en una
necesidad; escribir y contar seguían siendo unas técnicas
subordinadas al comercio.
La literatura
griega se conservaba en rollos
de papiro. Para
ello era indispensable saber leer y escribir.
La preocupación por la
educación se
cifraba únicamente en los niños del sexo masculino. No había
escuela ni para
las mujeres ni para los esclavos.
Los atenienses se convirtieron en el primer pueblo
que se enfrentó con el procese de la educación, al que dio nombre
de paraideia. Los maestros eran los sofistas,
que significa hombre sabio y enseñaban disciplinas muy diversas
utilizando el arte de la retórica y la oratoria, buscando mediante
la palbra el fin de persuadir y no tenían en cuenta la verdad
Además, en Atenas
se crean nuevas escuelas de enseñanza entre las que destacan el
estoicismo y el
epicureísmo.
Roma
La
vida de los niños en sus primeros años se centraba en la formación
de valores relativos al trabajo,
a la familia y a
la patria. La
familia como fuerza educadora de Roma se halla sometida a la
autoridad del paterfamilias.
Al lado del padre, en un lugar de honor, está la materfamilias, que
tiene asimismo un cometido importante en la educación de los hijos y
en cuya compañía se mantienen hasta los siete años. No todos los
niños romanos estudiaban, pues Roma no tenía escuela pública. La
mayoría de las escuelas tenían solo un aula
donde asistían aproximadamente doce alumnos. La escuela primaria se
llamaba “ludus” y en ella, a los 6 años, los niños aprendían a
leer, escribir y sumar. Al cumplir los 11 años, los varones pasaban
a un “grammaticus” (secundaria),
en donde aprendían historia,
geografía y
griego,
mientras las niñas se quedaban en casa.
El
papel de los romanos estaba fabricado con un tipo de caña,
pero también escribían en pieles de animales. Los estudiantes
escribían en lápidas de cera
con un palo puntiagudo llamado aguja. Para empezar de nuevo frotaban
la cera hasta tenerla lisa.
Edad
Media
En
esta época la Iglesia
tomó la responsabilidad de la enseñanza.
En el desarrollo de la educación
superior los musulmanes
y los judíos
desempeñaron un papel crucial, pues intervinieron como
intermediarios entre la antigua Grecia y los estudiosos europeos.
La
función docente en el siglo XVI
En
este siglo se distinguen entre escuelas de la Reforma y escuelas de
la Contrarreforma.
La
Reforma
es “un complejo movimiento religioso, con repercusiones políticas
y sociales”.
La
Contrarreforma
es un movimiento no solo de oposición a la Reforma
Protestante sino de regeneración y renovación de la propia
Iglesia. La concepción de la Contrarreforma contribuyó de manos de
la compañia de Jesùs (“Jesuitas”) a la creación de un nuevo
modelo de escuela elitista.
Como se puede notar en esta entrada la función docente empieza en las sociedades primitivas hasta finales del siglo XIX.
ResponderEliminarAquí se puede ver que cuando hay disposición para hacer las cosas se puede mucho, pues como muestra en la etapa histórica de Mesopotamia las tablillas de barro era el único material del que se disponía para aprender.
LOIDY JAZMÍN LÓPEZ SANTANA
Como podemos observar la funcion docente data desde hace varios años, no siempre el proposito de esta fue solo enselar a leer y a escribir. Cada una de estas sociedades primitivas tenian sus propias caracteristicas la mesopotamia se basaban en lo que era la formacion religiosa, la griega en el desarrollo fisico.
ResponderEliminarNICAURY STEPHANIA VARGAS REYES.
Como dice este documento, la función del docente no es algo de ayer ni de 10 años atrás,sino desde las sociedades primitivas.
ResponderEliminarEn la misma vemos que no todos podían enseñar ni tener una enseñanza, como dijo mi compañera Nicaury, cada una de esas sociedades tenían sus propias características para formar y enseñar.
Para esa época los docentes debían enseñarles a los niños a los 6 años a leer y a escribir,y a los 11 años pasaban a otro nivel.
pienso que su fusión no es menos de la que hoy tenemos,por lo que debemos cumplir con ella.
Orgalidia José Kelly