La profesión Docente
Definiciones de profesión:
-Una profesión es una ocupación
que requiere de conocimiento especializado y profesional. Es una actividad especializada del trabajo en
la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.
-Es el empleo o trabajo que
alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica.
-Es una actividad que
sirve de medio de vida y que determina el ingreso profesional.
-Las profesiones son
aquellas requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa
de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia,
auto-regulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas
normas éticas.
-La profesión es
definida como una disciplina, se adhieren a patrones éticos establecidos; que
son aceptados por la sociedad como los poseedores de un conocimiento y
habilidades especiales obtenidas en un proceso de aprendizaje reconocido y
derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel, y están
preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el interés hacia
otros individuos.
Profesionalismo
El profesionalismo es la capacidad de los individuos y
de las instituciones para desarrollar una actividad de calidad, comprometida
con los beneficiarios del cambio en un ambiente de colaboración. Se utiliza
para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se
rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y
la efectividad en la actividad que se desempeñe.
Es la consecuencia directa de ser un profesional, un
individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las
pautas socialmente establecidas para la misma. Las pautas pueden ir desde
aspectos físicos y de apariencia hasta actitudes morales y éticas.
Es la consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma. Las pautas pueden ir desde aspectos físicos y de apariencia hasta actitudes morales y éticas.
Tipos de
profesionalismos
2.1. Profesionalismo
clásico
Se fundamenta en la
comparación de la enseñanza con las profesiones con alto estatus social
(medicina, derecho, etc.). Estas se caracterizan por tener un conocimiento profesional
común o cultura técnica compartida, una ética hacia el servicio a los clientes
y la auto-regulación por sus propias organizaciones.
Respecto a la
característica de las profesiones de poseer una cultura técnica compartida,
señala que los docentes de secundaria, en cierta forma cumplen este criterio,
pues son expertos en la materia que enseñan. No es el caso de los profesores de
primaria, al no poseer el conocimiento fuerte de una asignatura y apenas compartir
concepciones técnicas y lenguajes sobre el desarrollo de los alumnos o el aprendizaje.
Jackson (1991)
argumenta que el lenguaje que usan los profesores cuando hablan de su trabajo,
es prácticamente el lenguaje común. Además, los docentes lo que realmente
valoran en su trabajo es la experiencia práctica, no la teoría científica en
que se basa. Por lo tanto, la enseñanza ni es técnica ni compartida, y no
cumple este requisito para ser una profesión.
Frente a esta
situación se intenta articular un conocimiento propio de la enseñanza donde se
pueda situar su carácter práctico y experiencial en términos más científico-técnicos,
como paso necesario para su consideración como profesión. Es el caso del
programa de Shulman (1987:8) de búsqueda del conocimiento esencial de la
enseñanza, cuya principal aportación es el concepto de CDC que el propio
Shulman define como...la especial amalgama de contenido y pedagogía, exclusiva
de los profesores y que representa su especial forma de comprensión
profesional. Este conocimiento diferencia los profesores noveles de los experimentados,
y puede ayudar a situar el conocimiento intuitivo y práctico de los profesores
en una forma codificada de conocimiento profesional y comparable que desarrollaremos
en el siguiente capítulo.
2.2. Profesionalismo
flexible
Si en el modelo
clásico la base de la profesión se sitúa en el conocimiento científico como
señalamos en el punto anterior, en la concepción flexible de la
profesionalización la clave está en la cultura de colaboración que surge en las
comunidades de prácticos. Así, dado que el conocimiento científico base sobre
la educación –entendido en el sentido que tiene en las ciencias naturales-
presenta problemas epistemológicos, se promocionan comunidades de profesionales
que trabajan colaborativamente. Estas comunidades profesionales trabajan en sus
contextos particulares, sobre sus áreas específicas, compartiendo sus problemas
e inquietudes de forma dialogada y con vistas a la mejora de su labor docente.
Esta mejora de su función docente se produce mediante la construcción
compartida de los significados de su práctica profesional.
Aunque a veces se han
quedado en un mero intercambio de trucos y consejos prácticos, más que en una
reflexión sobre su propia práctica, o han sido controladas y colonizadas por
burocracias educativas encerrando a los docentes en una “colegialidad
2.3. Profesionalismo
práctico
El profesionalismo
práctico intenta dar dignidad y estatus al conocimiento práctico que las
personas tienen de la tarea que realizan.
La validez y pertinencia de la experiencia docente, en otros momentos vista
como una debilidad de la profesión, es considerada como fundamental y una
fuente válida de conocimiento, más allá de la oposición teoría-práctica.
Como nos recuerdan
Elbaz (1990), Connelly y Clandinin (1988), las rutinas y el conocimiento que
tienen los profesores de cómo hacer su trabajo (explicar los contenidos,
enseñar estrategias, crear un clima de
trabajo en clase, relacionarse con los padres y con otros compañeros, etc.) constituyen
el conocimiento práctico personal o conocimiento del oficio.
El concepto de
enseñanza como práctica reflexiva Schön (1998), descrita como la capacidad y
habilidad de emitir juicios razonables en situaciones interactivas e inciertas,
muestra la idea de profesionalismo desde esta perspectiva práctica. El énfasis
puesto en la reflexión de los profesores, en el compartirlas y hacerlas
explícitas se sitúa como el argumento principal de la profesionalización desde
esta orientación. Esta visión práctica y reflexiva de la docencia, desafía la
idea de un profesionalismo basado en la posesión del conocimiento académico
-ubicado en las estructuras universitarias- como garantía de profesionalización
de los docentes. En su forma crítica, conecta la reflexión práctica de los docentes
con temas más amplios de igualdad y justicia social.
A pesar del interés
suscitado y del atractivo de sus argumentaciones, presentan problemas a dos niveles;
en primer lugar, no todo el conocimiento práctico personal es valioso desde el
punto de vista educativo y social (por ejemplo, las imágenes de las experiencias
del profesor en su etapa como alumno). En segundo lugar, el excesivo énfasis en
la práctica diaria del profesor (“la práctica solo hace práctica” como nos
recuerda Montero (2001), puede conducir a un abandono de los compromisos morales
amplios con los proyectos sociales, para centrarse en aspectos como las
competencias técnicas y las habilidades pedagógicas.
Este excesivo enfoque
hacia temas curriculares y el alejamiento del conocimiento universitario -con
las posibilidades de acercamiento a la investigación independiente, a la
crítica intelectual y a la comprensión de otros profesores en otros contextos-,
puede convertir el conocimiento práctico, en conocimiento “parroquial”.
2.4. Profesionalismo
expandido
Una cuarta idea sobre la profesionalización docente se nos presenta en términos de contraposición entre expansión y regresión. De forma un tanto maniquea se presenta la imagen de un profesional en regresión como limitado al aquí y ahora, con habilidades derivadas de la experiencia, con los acontecimientos de clase percibidos aisladamente, concibiendo la metodología como introspección, valorando la autonomía individual, con escasa participación en actividades distintas de las profesionales, poca lectura de temas profesionales o limitada exclusivamente a actividades prácticas. En definitiva, la profesión de la enseñanza es vista como una tarea de naturaleza intuitiva.
En contraposición, el
profesional expandido deriva sus conocimientos de la relación entre teoría y práctica, la perspectiva del
profesor va más allá de la clase, para abrazar el contexto social más amplio de
la educación; los sucesos de clase se perciben en relación a otros aspectos de
la escuela, compara su metodología con la de otros, da gran valor a las actividades
profesionales, lee literatura profesional, asiste a actividades de formación teóricas
y prácticas. En definitiva, la profesión de enseñanza es vista como una
actividad racional, no intuitiva.
Si bien las reformas
educativas, en sus enunciados abogan de forma explícita por un profesionalismo
expansivo, no está claro que las actuaciones posteriores que las desarrollan, obtengan
los resultados pretendidos. Goodson y Hardgreaves (1996) se inclinan más por el
término profesionalismo dilatado, producto de la participación más o menos
obligatoria en mayor número de actividades y reuniones de planificación
colectiva, que del auténtico compromiso que implica el profesionalismo
expandido.
2.5. Profesionalismo
complejo
El argumento que
fundamenta esta quinta orientación de la concepción del profesionalismo docente
se basa en que las profesiones deberían juzgarse por la complejidad del trabajo
que realizan, situando la enseñanza en esta categoría. Esta complejidad se
apoya en que se necesitan habilidades de resolución de problemas, la
implementación de estrategias de aprendizaje cooperativo y habilidades de pensamiento
complejo.
Todos los profesores
deben ser líderes de sus estudiantes y, como tales, conducir procesos de gran complejidad;
como nos señala Sykes (1990, 20), deben ser “trabajadores eruditos, experimentados,
reflexivos, comprometidos y enérgicos” Para estimular y apoyar el trabajo de
los profesores en su afán de manejar la complejidad de su trabajo, se debe
construir una cultura de profesionalización en las escuelas. Lo que parece
evidente es que la complejidad de la labor docente es un elemento clave para la
profesionalización, y además constituye la clave para prolongar el período de
preparación profesional. Queda por determinar si el incremento de tareas
complejas (tareas de gestión de clase, resolución de problemas, trabajo cooperativo,
etc.) va en detrimento de otras áreas del trabajo docente más morales y comprometidas con valores (como el contenido
y propósito del currículo y su relevancia para la vida de los alumnos) y que
parecen escapar del control de los profesores.
También parece
interesante preguntarse si la creciente complejidad del trabajo docente, si le
añadimos el fenómeno de la intensificación (Montero, 1999), es un estímulo hacia
la profesionalización docente, o por el contrario todas estas demandas hacia el
profesorado se realizan a costa de su salud, vidas y mantenimiento del estatus.
La opción de quedarse encerrado en el aula, o cerrar la puerta, como nos recuerda
Contreras (1997) y que otros agentes se preocupen del contacto con la
comunidad, reduciendo el rol de toma de
La Profesionalización
Es
el proceso social por el cual cualquier comercio, u ocupación en el mismo, se transforma en una
verdadera profesión de la más alta integridad y
competencia." Este proceso tiende a implicar el establecimiento aceptable
de cualificaciones de
una Asociación o Colegio profesional para
supervisar la conducta de los miembros de la profesión y un cierto grado de demarcación de los así
calificados de los clasificados como amateurs. Esto crea una división jerárquica entre el
gobierno autorizado de los perfiles profesionales y la diferente
ciudadanía." Esta demarcación se denomina a menudo "cierre ocupacional", ya que significa que la profesión se encuentra cerrada a la entrada de
forasteros, aficionados y de no cualificados: una ocupación estratificada
"definida por la demarcación del grado profesional."El origen de este proceso se piensa que ha estado
presente en los gremios de comerciantes durante la Edad Media, cuando lucharon
por los derechos exclusivos para la práctica de sus oficios como jornaleros y
la participación de aprendices no remunerados.
Las
profesiones también poseen poder, prestigio,altos ingresos, alto estatus social y privilegios; sus miembros, en poco tiempo, llegan a
formar una clase de élite donde las personas, alejadas en cierta medida de la
gente común, ocupan una posición elevada en la sociedad: "una pequeña
élite ... una estructura jerárquica de sistema social: un sistema de clasificación
de órdenes y clases."
El
proceso de profesionalización tiende a establecer un grupo de normas y de conducta de cualificación de
los miembros de la profesión y también tiende a insistir
en que los miembros de la profesión actúen en "conformidad con dichas normas." y cumplir, más
o menos estrictamente, con los procedimientos establecidos y de cualquier código de conducta acordado,
que son vigilados por Colegios profesionales, para "asegurar la
acreditación en conformidad con las expectativas generales de la
profesión."
Diferencia entre
profesionalismo y profesionalización:
El profesionalismo hace
referencia a la manera de conducirse dentro de una ocupación; por ejemplo, los
valores instrumentales que guían el comportamiento, tales como la honestidad y
la puntualidad, mientras que la profesionalización hace referencia al proceso
por el cual la persona se convierte en un profesional, o la ocupación en una
profesión, señalando así una socialización en la profesión por medio de alguna ruta educativa, ritos de
paso, etc.
La profesionalización
tiene que ver con el estatuto social de la profesión, la autonomía, valor,
presencia y capacidad de influencia que una profesión tenga en la sociedad.
También tiene que ver con el ordenamiento de la profesión, sus normas externas,
las decisiones políticas que las afectan, sin embargo el profesionalismo es la
capacidad de los individuos y de las instituciones en las que trabajan para
desarrollar una actividad de calidad, comprometida con los clientes y en un
ambiente de colaboración.
Algo que me llamo la atención es que todos debemos saber ¿Por qué es importante tener una profesión?
ResponderEliminarPermite tener un mayor entendimiento general del universo, del ser humano, de la naturaleza y de las leyes por las que se rigen
- Permite conocer las vanguardias tanto regionales como internacionales en materia social, cultural, económica, tecnológica, educativa, lingüística, laboral y demográfica
- Brinda una cultura más global y diversificada
- Permite desarrollar habilidades de socialización que servirán para tratar adecuadamente a distintos tipos de personas en diferentes ambientes
- Favorece la obtención de conocimientos y el desarrollo de habilidades laborales específicos de un área profesional determinada que permiten “ser apto” para llevar a cabo labores que no cualquiera puede realizar
- Ayuda a obtener empleos mejor remunerados y con mejores condiciones laborales en la actualidad.
Me gusta la parte donde dice que las profesiones son la que requieren de un conocimiento especializado, esto es indiscutible, ya que ninguna persona que esté capacitado en un área no puede ejercerla una que no le corresponda porque los resultados no serán buenos. Es lamentable que en la sociedad actual los profesionales no están dando el todo por el todo en la hora de realizar efectivamente su trabajo sea cual sea.
lidez Divanna Ruiz Vilorio
Contribuyendo a lo que dice mi compañera Lidez, estoy muy de acuerdo, ya que pienso que la profesión brinda varios beneficios y oportunidades al ser humano como lo mencionó mi compañera, por lo tanto el que cuenta con una profesión también debe brindarle beneficios a la sociedad, comunidad, empresa y país en que vive.
ResponderEliminarAlgo que no puedo dejar de mencionar que llamo mi atención es que la profesión exige algo muy importante, y es tenerla no es solo obtener un título, es poseer los conocimientos necesarios para representar esa carrera ante una sociedad que necesita profesionales para nos eduquemos día a día.
ORGALIDIA JOSÉ KELLY
En la cuarta definición de profesión, que dice que es aquella que requiere de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, entre otros elementos que menciona, yo le agrego que una profesión es aquella que requiere también de vocación, tolerancia, amor por la misma y mucha ética. Pues considero que para que una profesión sea proyectada como tal debe ejercerse de la mejor manera y con mucha conciencia.
ResponderEliminarJUANA MORFA SOLIVER
Es importante saber que es una profesión mucho la consideran como estudiar una carrera y ya por eso soy profesional. Pero no es así porque como vemos lo que nos dice al principio es aquella que se llega a ejercer y a cambio se recibe una retribución económica y se tiene un conocimiento especializado y una capacitación en la misma.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención la parte que habla sobre la diferencia entre profesionalismo y profesionalización muchas veces escuchamos estas palabra y pensamos que son los mismo pero no es así porque como vemos el profesionalismo no es más que la forma de nosotros conducirnos dentro de una ocupación como son los valores que debe de tener una persona la honestidad, puntualidad entre otros y la profesionalización hace referencia al proceso por el cual una persona de convierte en un profesional.
NICAURY STEPHANIA VARGAS REYES
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la última parte del material que trata del profesionalismo y la profesionalización, entiendo que la profesionalización a diferencia del profesionalismo es el proceso en el que las personas se capacitan para desarrollarse en determinada carrera y dar lo mejor de sí en la misma. Debo destacar que estos procesos de profesionalismo y profesionalización son paralelos, pues para demostrar un verdadero profesionalismo es necesario estar en constante capacitación, conscientes de que las cosas cambian a medida que va pasando el tiempo.
ResponderEliminarJUANA MORFA SOLIVER
Es muy importante para mí resaltar que me llama mucho la atención la primera parte de la entrada, donde dice que las profesiones son aquellas que requieren de un conocimiento especializado, organización propia, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas ética; por la sencilla razón de que un verdadero profesional debe estar siempre dispuesto a colaborar para la mejora de la comunidad y de tal modo ser un ejemplo a seguir, no solo por sus conocimientos, sino también por sus actuaciones.
ResponderEliminarLOIDY JAZMÍN LÓPEZ SANTANA