lunes, 20 de mayo de 2013

El docente como ente creador de comunidades de aprendizaje





El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes
en un mismo entorno.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un
conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

Las comunidades de aprendizaje son un modelo de organización de los centros educativos que pretende dar respuesta a dos prioridades, mejorar el rendimiento académico y resolver los problemas de convivencia; siguiendo las aportaciones de autores como Freire, Bruner, Habermas o Vygotsky, entre otros, se propone el modelo dialógico como el más apropiado para el aprendizaje y la resolución de los conflictos en el centro. 




Los grupos interactivos, el diálogo igualitario y la participación de la comunidad en el funcionamiento de los centros constituyen los ejes en torno a los cuales giran las Actuaciones Educativas de Éxito que se aplican en las comunidades de aprendizaje. (CREA, 2011). 





Suponen una apuesta para mejorar la calidad educativa en la sociedad de la información previniendo y reduciendo las desigualdades a la vez que se abre la escuela a los sueños de toda la comunidad educativa abrazando la idea de Freire con una escuela que, más allá de adaptarse a la cambiante realidad social, se propone transformarla. 




Las comunidades de aprendizaje surgen como una respuesta educativa igualitaria para conseguir una sociedad de la información para todos y todas: se parte del derecho que todos y cada uno de los niños y niñas tienen a la mejor educación y se apuesta por sus capacidades, contando con toda la comunidad educativa para alcanzar ese objetivo.



Se trata de una propuesta que se aleja de los postulados de la educación compensatoria, pues no se fundamenta en el supuesto “déficit” a compensar de los estudiantes con desventajas sociales, sino en la mejora de la calidad de la enseñanza que reciben (Elboj, Puigdellívol, Soler, & Valls, 2002). 
La primera comunidad de aprendizaje aparece en 1978, en el centro de educación de personas adultas de "La Verneda-Sant Martí" en Barcelona. 



Después, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, investigó cómo desarrollar esa dinámica que fomenta el éxito educativo para todas y todos en educación infantil, primaria y secundaria. Así llegó a elaborar el modelo de comunidades de aprendizaje que, como centro público de investigación, ofrece a quienes quieran llevarlo a cabo. 



CREA investiga, analiza y fomenta prácticas educativas de éxito y a la vez coordina el proyecto INCLUD-ED, un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea que analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y, por otra parte, las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. 




Trata de identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas a cargo de la gestión educativa, el profesorado, el alumnado y las familias, y que contribuyan a elaborar nuevas políticas que permitan mejorar el funcionamiento de los centros educativos. INCLUD-ED se centra en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas educativas. Las conclusiones del proyecto fueron presentadas en Bruselas, ante el Parlamento Europeo el pasado 6 de diciembre de 2011 (CREA, 2011).


APRENDIZAJE DIALÓGICO 

En las comunidades de aprendizaje se parte del convencimiento de que las aulas albergan sólo una parte de las interacciones en las que nuestros alumnos viven y aprenden, por eso, cualquier modelo educativo con intención de éxito debe programar y aprovechar el aprendizaje dialógico que surge de las interacciones entre todos los agentes sociales y educativos. 

Así lo entiende Bruner cuando afirma “La educación es una forma de diálogo, una extensión del diálogo en el que el niño aprende a construir conceptualmente el mundo con la ayuda, guía, “andamiaje” del adulto” (Bruner, Desarrollo cognitivo y educación, 1988, pág. 15) 

Tomando como base las aportaciones de diferentes autores como Freire, desde el ámbito de la educación, Bruner y Vygotsky, desde la psicología y el enfoque socio histórico del desarrollo, y Habermas, desde la sociología, entre otros, CREA desarrolla el concepto de aprendizaje dialógico, uno de los fundamentos de las comunidades de aprendizaje, como la base del enfoque comunicativo en el que todos aprendemos de las interacciones, con los iguales, con los iguales más capaces, con los adultos en general y con los adultos profesionales de la educación, agrupamientos e interacciones en ningún caso excluyentes. 

Si atendemos a esta concepción dialógica del desarrollo y del aprendizaje nuestros alumnos y alumnas necesitan numerosas y variadas situaciones en las que las interacciones sean posibles y en las que el diálogo se establezca en dinámicas de igualdad dando valor a las aportaciones de todas las personas.

A través del diálogo igualitario transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento porque el aprendizaje dialógico tiene lugar a través de interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, dando sentido personal y social a las nuevas adquisiciones; además, las interacciones están guiadas por principios solidarios como el que afirma que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores (Aubert, Flecha, García, Flecha, & Racionero, 2008). 



BENEFICIOS DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 Aumento de la práctica educativa y mejora en el rendimiento de los estudiantes.

 Resultados positivos para alumnado y profesorado.

 Profesores: reduce aislamiento, incrementan el compromiso, generan responsabilidad compartida, mejoran la comprensión del contenido, reflexiona sobre sus creencias,
reducen el absentismo.

 Aumento de la interacción entre alumno-profesor: continuidad e integración en elcurrículo e identidad y cohesión para el grupo.

Para obtener más información acerca de las comunidades de aprendizaje visite:

8 comentarios:

  1. La educación es una formación de diálogo como lo plantea Bruner en el que el niño aprende a construir sus propios conocimientos tomando como base las aportaciones del maestro.
    Las comunidades de aprendizajes son un modelo de formación abierto, participativo y flexible; dentro de sus características podemos mencionar:
    - Responsabilidad compartida.
    - Todos los miembros son participes en el proceso de aprendizaje.
    Att: Greydi Ortega. Grupo: VII

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  2. Está muy claro en este materia, que la comunidad de aprendizaje busca la transformación social y educativa, por esto decimos que el profesor no es el único que tiene que ver con la educación de los ciudadanos es un elemento primordial pero si está integrado con la comunidad en general los resultados serán mayores y más efectivos. Esta se deberían realizar en todos los centros donde el conflicto este a flor de piel, ya que es una manera de combatirlo. El propósito general de la comunidad de aprendizaje es mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos.

    Estoy de acuerdo con los distintos autores que afirman que la educación es un dialogo donde los niños aprenden construyendo, en los nuevos tiempos el maestro ya no es todólogo, sino el que guía y moldea los saberes de los alumnos. Tomando en cuenta que también se aprende con las interacciones de los demás que estos no pueden aprender aislado.

    Lidez Vilorio

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  3. Es para mí un honor expresar que como su nombre lo indica, una comunidad de aprendizaje no es más que un grupo de personas que aprenden en común, utilizando las mismas herramientas y medios. Hoy en día un maestro que se considera ser innovador y creativo promueve las comunidades de aprendizaje, ya que en estas se pueden lograr la interacción entre alumnos-alumnos y maestro –alumnos. Además a través de las comunidades de aprendizaje se puede lograr la transformación social y educativa. Es importante destacar que una herramienta que el maestro puede utilizar para promover las comunidades de aprendizaje son las redes sociales, ya que estas hoy día han alcanzado un importante nivel de uso en educación.

    LOIDY JAZMÍN LÓPEZ SANTANA

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  4. Las comunidades de aprendizajes como su nombre lo dice es cuando en conjunto se enseña a un grupo de personas para que tengan un aprendizaje en común utilizando las mismas herramientas de aprendizajes. En las comunidades de aprendizajes no solo están involucrados los maestros sino todos aquellos que directamente o indirectamente influyen en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Esta tiene como propósito fundamental mejorar el rendimiento académico y resolver los problemas de convivencia escolar de los alumnos.

    NICAURY STEPHANIA VARGAS REYES.

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  5. Las comunidades de aprendizaje son un modelo de organización de los centros educativos que pretende mejorar el rendimiento académico y resolver los problemas de convivencia entre los alumnos, esta es la parte donde entra el rol del docente como ente creador de comunidades de aprendizaje en la que se ocupa de promover ambientes favorables que propicien un aprendizaje significativo en cada alumno que forma parte de determinada comunidad de aprendizaje. JUANA MORFA SOLIVER

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  6. Secundo a mis compañeros que comentaron esta entrada cuando dicen que una comunidad de aprendizaje es un modelo de organización que busca lograr una enseñanza en común con todos sus integrantes,pues la misma surge como una respuesta educativa igualativa para todos y todas.
    Al investigar y leer esta información entendí que la comunidad de aprendizaje no busca medir el déficit de los alumnos,sino de mirar y analizar el potenciar que cada una de ellos puedan tener para ayudarlos en esa parte, y como dijo mi compañera Juana, es ahí donde entra en función el rol del maestro.

    Orgalidia José Kelly

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  7. Comunidad de aprendizaje es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación sociedad industrial en sociedad informacional y todas las demás transformación sociales que se están produciendo en la sociedad actual.
    Adamilka Mojica Rambalde
    Grupo 6

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  8. Muy buena pagina para la cultura profesional docente

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