lunes, 13 de mayo de 2013

Características de la cultura de una escuela efectiva





Escuela efectiva:







La escuela eficaz es aquella “que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería
previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica” (Murillo, 2003, p. 54). Según el mismo autor, las escuelas efectivas se definen por tres principios claves:

• Equidad: Para ser eficaz se debe favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos, lo que significa que eficacia y equidad son mutuamente necesarias.

• Valor agregado: La escuela es eficaz si los resultados que obtiene con sus estudiantes son mayores que los de escuelas con características similares o, en otras palabras, si sus estudiantes progresan más que lo esperable dada las características socioeconómicas y culturales de su familia.

• Desarrollo integral del alumno: La escuela eficaz, además de buenos resultados en lenguaje y matemáticas, se preocupa de su formación en valores, bienestar y satisfacción, desarrolla toda la personalidad de los alumnos. Congruente con la definición y principios señalados, una escuela eficaz logra tres propósitos:

• Educar a los niños en diversas destrezas y conocimientos académicos y cognoscitivos, los que se amplían con la edad, pasando de lo básico a lo más complejo;

• Educar a los niños en el desarrollo de habilidades personales y sociales para funcionar en la sociedad, el mundo del trabajo y la política;

• Contribuir a la igualdad de oportunidades apoyando a los alumnos de entornos socio familiares más desfavorables para que puedan doblarle la mano a las condiciones adversas.

Es necesario resaltar que a pesar de la importancia de algunos factores relacionados con la comunidad educativa para que las escuelas sean efectivas,
sigue siendo relevante, el rol que juega la interacción profesor – alumno en el aula. 


Once factores para las escuelas efectivas
1. Liderazgo profesional:
* Firme y dirigido.
* Enfoque participativo
* Profesionista sobresaliente
2. Visión y objetivos compartidos:
* Unidad de propósito
* Consistencia en la práctica
* Colaboración y trabajo colegiado
3. Ambiente de aprendizaje:
* Atmósfera ordenada
* Ambiente de trabajo atractivo
4. Le enseñanza y el aprendizaje
 * Optimización del tiempo de aprendizaje
como centro de la actividad escolar:
 * Énfasis académico
* Enfoque en el aprovechamiento
5. Enseñanza con propósito:
* Organización eficiente
 * Claridad de propósitos
* Práctica adaptable
6. Expectativas elevadas:
 * Expectativas globales elevadas
 * Comunicación de expectativas
* Desafío intelectual
7. Reforzamiento Positivo:
* Disciplina clara y justa
 * Retroalimentación
8. Seguimiento de avances
* Seguimiento de desempeño del alumno
* Evaluación del funcionamiento de la escuela
9. Derechos y responsabilidades de los
 * Elevar la autoestima del alumno
Alumnos * Posiciones de responsabilidad
* Control del trabajo.
10. Colaboración hogar – escuela
 * Participación de los padres en el aprendizaje de
sus hijos
11. Una organización para el aprendizaje * Formación y actualización del personal  académico basadas en la escuela.
Visión y objetivos compartidos
La investigación ha demostrado que las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en práctica mediante las formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones. Por ejemplo, la revisión de Lee, Byrk y Smith (1993) de la literatura sobre organización de escuelas secundarias efectivas resalta la importancia de tener un sentido de comunidad: “Elementos de la comunidad tales como trabajo cooperativo, comunicación efectiva, y metas compartidas, dan sido identificados como cruciales para todo tipo de organizaciones exitosas, no solamente las escuelas” (p.227). Otros han llegado a conclusiones similares respecto a escuelas primarias. 19 Mientras que el grado en que esto es posible está parcialmente en manos del director (ver el factor 1. Liderazgo profesional), también depende de las características más amplias de las escuelas, pues éstas no están, necesariamente, determinadas por individuos particulares.
. Ambiente de aprendizaje
El ethos de una escuela está determinado en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos: el ambiente de aprendizaje. Las características particulares que resultan de lo anterior, parecen traducirse en un ambiente ordenado y un medio de trabajo atractivo.
a) Atmósfera ordenada
Es más probable que las escuelas con éxito sean lugares tranquilos en vez de sitios caóticos. Muchos estudios han subrayado la importancia de mantener un clima ordenado y orientado el trabajo.26 Mortimore et al (1988ª) también señalaron que estimular el autocontrol entre los alumnos puede funcionar como un ethos positivo en el aula, y además explicaron las desventajas de niveles altos de ruido y movimiento para lograr la concentración de los alumnos. Lo que la investigación en general demuestra no es que las escuelas se vuelvan más efectivas al volverse más ordenadas, sino que un medio ordenado es un requisito previo para que ocurra un aprendizaje efectivo. Creemers (1984) cita la investigación del holandés Schweitzer (1984), quien llegó a la conclusión de que un ambiente ordenado dirigido a la estimulación del aprendizaje estaba relacionado con los logros académicos de los alumnos. La forma más efectiva de estimular el orden y dirección entre los alumnos es reforzar buenas prácticas de aprendizaje y comportamiento (ver factor 7. Reforzamiento positivo) b) Ambiente de trabajo atractivo La investigación sobre efectividad escolar sugiere que el medio físico de una escuela también puede afectar tanto las actitudes como el rendimiento de los alumnos. Rutter et al (1979) encontraron que mantener una escuela en buen estado producía normas más altas de desempeño académico y comportamiento. 27 Rutter (1983) sugirió dos explicaciones para esto: las condiciones de trabajo atractivas y estimulantes tienden a mejorar el ánimo, mientras que los edificios abandonados tienden a estimular el vandalismo. A nivel primaria, Moritmore et al (1988ª) también señalaron la importancia de crear un ambiente físico placentero, que incluya la exhibición del trabajo de los niños.

Profesional sobresaliente.
En la mayoría de los casos un director efectivo no es simplemente el administrador o director de mayor antigüedad, sino que en cierto sentido es un profesional sobresaliente. Esto implica que se involucra y conoce lo que sucede en el aula, incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos. 16 En la práctica esto implica proveer de varios tipos de apoyo a los maestros, incluyendo tanto estímulos como asistencia práctica.17 También implica que el director debe proyectar un perfil de altura por medio de acciones tales como desplazarse frecuentemente por la escuela, visitas a las aulas y conversaciones informales con los maestros. 18Asimismo se requiere evaluar la forma en que funcionan los maestros, que Scheerens (1992) describe como “uno de los pilares del liderazgo educacional”.  Por supuesto, este tipo de aproximación por sí misma tiene poco efecto sobre la efectividad y sólo cuando se conjuga con otros factores que se han mencionado, tales como énfasis en la enseñanza y aprendizaje, así como inspecciones regulares en la escuela, puede tener un efecto poderoso. Es un hecho que cada uno de los 11 factores clave que hemos identificado tiene implicaciones para los líderes efectivos. Esto surge de la revisión minuciosa de la literatura que hace Murphy (1989) con relación al liderazgo instruccional. Es probable que la influencia de los directores en los niveles de desempeño y avance de los estudiantes opere más en forma indirecta que directa, al influir en la cultura de la escuela ay del persona, actitudes y comportamiento que, a su vez, afectan las prácticas en el aula y la calidad de la enseñanza y aprendizaje.






Las 5 claves de una escuela efectiva

En 1966, el Informe Coleman remeció las creencias de los países anglosajones sobre el verdadero aporte de las escuelas, especialmente en los sectores de pobreza. La investigación planteaba que el aprendizaje no dependía de la calidad de la escuela, sino de la escolaridad y estímulo de los padres.
Esta problemática conclusión que anulaba el papel de la escuela en la socialización y enseñanza, tuvo no obstante un efecto vitalizador, porque generó todo un movimiento orientado a demostrar lo contrario, esto es, que la escuela sí podía hacer una diferencia. Una parte de los investigadores enfrentó el informe Coleman de manera más positiva, analizando qué hacían las escuelas cuyos resultados eran consistentes. Nacía de esta manera el movimiento de las escuelas efectivas.
¿Qué tienen en común las escuelas efectivas?
Cinco factores claves fueron entonces identificados, como aspectos comunes en las escuelas que obtienen buenos resultados:
1
Profesor efectivo: maneja los contenidos del currículum, los conoce, los domina, tiene buena metodología para enseñarlos y sabe adaptarse a las distintas realidades de los niños con los que trabaja.
2
Sala de clase efectiva: un espacio agradable, donde los tiempos se utilizan de manera óptima para la enseñanza, donde se hace una normalización de los niños para que estén dispuestos a trabajar bien y se crea un contexto propicio para el proceso de aprendizaje.
3
Relación escuela-familia: se concluyó que no se trataba de escuelas que hicieran "cosas por la familia", sino que mantenían con esta una relación centrada en los objetivos de aprendizaje de los niños.
4
Liderazgo: el director está muy implicado en los procesos de aprendizaje y no sólo en administrar la escuela, lo cual significa que ese director sea capaz de observar clases, apoyar a los profesores y monitorear los procesos de enseñanza.
5
Evaluación permanente: revisión regular de auto observación, para evaluar si los objetivos planteados por la escuela se han cumplido en un periodo específico.


5 comentarios:

  1. Una escuela efectiva debe poseer profesores efectivos, que estén altamente capacitados, que tengan gran amor por lo que hacen y a la hora de hacerlo mostrándolo con sus alumnos (no siendo indiferente a sus problemas personales), no solo como maestro que enseña, sino que se preocupe tanto por su desarrollo intelectual como el personal y de esta manera cada proceso será distinto. Ya que sabemos que si unas escuelas no tienen estudiantes bien capacitados no será una escuela efectiva. Pero no solo eso debe tener sala de clase efectiva, ya que este es el lugar en donde ellos pasan la mayor parte de su tiempo y debe tener un ambiente de armonía para que obtengan los nuevos aprendizajes.

    Algo fundamental en una escuela efectiva, es la relación escuela con la familia el centro no puede solo, pero si cuenta con esa institución tan importante y estos cumplen sus roles cualquier gestión con un líder eficaz lograría todo lo que se propone.

    Lidez Ruiz.

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  2. De estos once factores que se plantean para que las escuelas sean efectivas, uno de los que más me atrae es el que dice: ambiente de aprendizaje, pues entiendo que toda escuela para lograr lo que se plantea con respecto al aprendizaje de sus alumnos, debe contar con un ambiente adecuado para la enseñanza, ya que si existe algún tipo de interferencia que obstaculice el aprendizaje los alumnos, no se podrá lograr un aprendizaje significativo en ellos.
    Otro factor es: colaboración hogar-escuela. Está comprobado que cuando la comunidad toma la participación que le compete dentro del proceso educativo, todo es mas fácil y llevadero, pues cuando los padres se involucran bien a fondo en la educación de sus hijos se logra con mayor eficacia lo que se esta buscando y cuando esto sucede con cada alumno que forma parte de nuestro salón de clases se puede decir que se esta muy cerca de llegar a ser una escuela efectiva.
    JUANA MORFA SOLIVER

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  3. El tema de las características de la cultura de una escuela efectiva nos va como anillo al dedo, puesto que estas son instrucciones que nos enriquecen para que en un futuro no muy lejano, podamos desempeñar un buen papel en el lugar que nos corresponda trabajar como docentes.
    Si bien es cierto que no tenemos la mínima idea del lugar o escuela que vamos a trabajar, debemos ir con la mente que no será fácil nuestra labor, pero no imposible, y es por ello que debemos documentarnos e informarnos muy bien de cómo hacer bien lo que nos corresponde en las aulas.
    También algo que creo sumamente importante es el papel que juegan los padres y la comunidad en la educación de sus hijos. Por eso este tema nos orienta que involucremos siempre a los padres y a la comunidad en nuestras actividades educativas, pero sin olvidarnos que una escuela efectiva posee maestros efectivos. por lo tanto hay qu estar en constante preparaciòn.

    ORGALIDIA JOSÈ KELLY

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  4. La escuela eficaz es aquella que busca que sus alumnos alcancen un desarrollo intelectual, pero no solo se basa en eso sino que busca enseñarles a sus alumnos los valores y desarrollar sus habilidades personales y sociales para funcionar en la sociedad.

    Cada uno de estos factores van de la mano para que se pueda considerar que la escuela sea efectiva el que mas me llamo la atención fue “la visión y objetivos compartidos” por la razón que una escuela debe de trabajar en equipo bajo una misma visión y objetivos para poder alcanzar lo que se propone. “Enseñanza con propósito” es otro factor bien importante que pude observar en esta lista ya que todo lo que se le valla a impartir al alumno debe de tener uno propósitos bien claros, porque no solo se enseña por enseña.

    NICAURY STEPHANIA VARGAS REYES.

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  5. Como futura docente considero que una escuela efectiva es aquella que atiende a las necesidades de sus estudiantes y de la comunidad por medio de estos. Es la que le permite al niño crecer emocional e intelectualmente. Por otro lado opino que la escuela efectiva es aquella que educa en valores y que para que se logre todo lo dicho anteriormente esta debe contar no solo con maestros eficaces, sino también con un director que ame su profesión y esté siempre dispuesto a trabajar en unión con su equipo, dándole siempre la oportunidad de mejora en cuanto sea posible.

    LOIDY JAZMÍN LÓPEZ SANTANA

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