miércoles, 5 de junio de 2013

Charlas de la ADP y la Cooperativa de Maestros

ADP

El miércoles 5 de junio del 2013 el señor   Braulio Félix Rivera estuvo impartiendo una charla sobre  la ADP y la cooperativa de maestros. Primero inició hablando sobre la ADP y todo lo concerniente a ésta, donde primero habló un poco sobre la historia, la misma tuvo su inicio el 13 de abril del año 1970 surgiendo por la necesidad de los maestros organizarse para defender sus derechos e intereses.


Entre los maestros que tuvieron lugar en el origen de la ADP están:

-Nelly Amador
-Melanio Paredes
-Sergio Guerrero, entre otros maestros que se unieron a la causa.

Braulio Rivera señaló que la ADP es uno de los gremios más fuerte de Latinoamérica y que la República Dominicana es el único país que posee un solo gremio magisterial, ya que hay países como Estados Unidos que cuentan con más de uno.

La ADP está formada por 21 miembros, con su presidente actual Cruz María Santana.
En la República Dominicana existen cinco corrientes magisteriales para las elecciones de los cargos administrativos dentro de la ADP, que son:

-Eugenio María de Hostos.
-Salomé Ureña.
-Juan Pablo Duarte.
-Emilio Prud' Homme. 
-Eladio Peña de la Rosa.

Cada tres años la ADP tiene elecciones el último miércoles de febrero. De manera muy detallada nos explicó el proceso de distribución de los cargos en la Organización.

En la región Este cada municipio cuenta con representantes de este gremio, también hacen reuniones de manera mensual para hablar sobre la educación y su funcionamiento.

Aclaró que los técnicos de Distritos y Regionales no son parte de la ADP, porque tienen su propio sindicato.

Cuando un maestro entra al Sistema Educativo Dominicano es convocado a reuniones donde se le informa sobre sus derechos y deberes, y también del funcionamiento de dicho gremio magisterial.

Nos recomendó siempre estar activos en las reuniones y convocatorias que haga la misma, ya que se ofrecen informaciones importantes que le conciernen al maestro.


Cooperativa de Maestros:

En lo que concierne a la Cooperativa de Maestros nos suministró informaciones que sabemos serán de gran beneficio en nuestro futuro cuando estemos en el Sistema Educativo Dominicano.

La misma se crea el 6 de marzo del 1971 por el Dr. Octavio Ramírez Duval, quien se considera como el padre fundador de la Cooperativa de Maestros.
Surgió con el propósito de mejorar la vida del maestro, no para darle problemas.

Inició con la cantidad de $RD 1,300.00 que recolectaban en las escuelas y de los maestros que querían ahorrar, hoy en día esta gran institución cuenta con alrededor de 120,000 asociados, con una cantidad alrededor de $RD 14,000,000,000.

Destacó que esta es la institución más poderosa de América Latina, por lo que el magisterio de la República Dominicana es privilegiado. La misma cuenta con 15 oficinas regionales en todo el país y su sede principal se encuentra ubicada en Santo Domingo de Guzmán.


Otorga más de $RD 800,000,000 por mes en calidad de préstamos a sus asociados. 

Entre los servicios que ofrece la Cooperativa de Maestros están los préstamos, facilidad para adquirir muebles e inmuebles, entre otros. También ofertas de temporadas, como: semana santa feliz, el escolar, navicó.

La Cooperativa de Maestros está dirigida por el Consejo de Administración con quince dirigentes en cada provincia. 


Finalmente nos recomendó que nos planifiquemos y organicemos a la hora de utilizar los servicios que ofrece la cooperativa.












13 comentarios:

  1. Estuvo sumamente interesante esta charla de la ADP y de la cooperativa de maestros, pues el responsable de ella (Braulio Rivera) dió informaciones muy valiosas y orientaciones muy significativas para cada uno de nosotros. Un dato que salió a relucir y que me causó mucha curiosidad es que los técnicos distritales y regionales no pertenecen a la ADP, sino que tienen su propio sindicato. Otra cosa de la que no tenia conocimiento es que un maestro aun después de jubilado o pensionado sigue perteneciendo a la cooperativa, porque una vez que uno se hace miembro de ella lo es de por vida.
    JUANA MORFA SOLIVER

    ResponderEliminar
  2. Estas charlas pienso fueron muy oportuna ,ya que el profesor Braulio Rivera nos dio información que, para nosotros que en unos meses estaremos perteneciendo tanto a la ADP como a la cooperativa de maestros es de suma importancia.
    Algo de lo que dijo Braulio que me gusto mucho, y pienso que todos debemos de pensar, es que la cooperativa fue creada con el fin de ayudar a los maestros,pero algunos por no saber organizarse ni invertir bien su dinero, porque nos dejamos llevar del gusto y de todo lo que vemos,esto lo que nos trae mas problemas y deudas en vez de ayudarnos.

    Orgalidia Jose Kelly

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las informaciones del profesor Braulio Rivera puede comprender con más claridad el rol de la ADP, que esta se encarga de defender al maestro en cualquier problema que se encuentre. También que es la vocera de los maestro y que vela por el bienestar del mismo.

    Estoy total mente de acuerdo con mis compañeras, esta fue una charla de que nos sirvió y nos servirá para toda la vida como futuros docentes que seremos, ya que esta fue la carrera que elegimos. Como todas las cosas tiene ventajas y desventajas de la misma manera la posee la cooperativa de maestro, dentro de sus desventajas están, que esta vende más caro que las demás agencias y los intereses son muy altos entre otras, pero dentro de sus ventajas es que le presta con más facilidad al maestro, no hay que pagar inicial para elegir un electrodoméstico, sino que lo incluyen en los pagares mensuales que uno va pagando. Esta es muy provechosa si uno sabe dar el uso adecuado a cada servicio que ofrece esta.

    En lo particular la cooperativa no me gusta porque si es para los maestros y de los maestro porque razón sus servicios son más caros, ahí se puede ver que están abusando de los profesionales que solicitan su servicios.

    Lidez D R

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la charla que nos impartió el profesor Braulio Rivera pude aprender y comprender muchas cosas, tanto de la ADP como de la Cooperativa de Maestros. En el transcurso de esta valiosa charla tuve la oportunidad de saber que la ADP es una institución que se encarga de defender los derechos del maestro y que por ende este debe acudir a las convocaciones que esta haga. Es importante destacar que cuando un docente ingresa al Sistema Educativo Dominicana automáticamente pasa a pertenecer a este gremio, que a diferencia de la Cooperativa de Maestros, se debe hacer la solicitud.
    Por otra parte, la Cooperativa de Maestros es una institución destinada a la mejora de la calidad de vida de los docentes, ya que la misma ofrece servicios que le facilitan a este la obtención de una propiedad, negocio, etc. Cada docente, antes y durante la solicitud para ser parte de este gremio debe empaparse bien de informaciones acerca del funcionamiento de la Cooperativa de Maestros, ya que al igual que tiene sus fortalezas también tiene sus debilidades y si los docentes hacen uso de todos los servicios que esta ofrece sin antes tener conocimientos más tarde lo podrían lamentar.

    LOIDY JAZMÍN LÓPEZ SANTANA

    ResponderEliminar
  5. Estas charlas fueron de suma importancia para el aumento de nuestros conocimientos y para el desarrollo de nuestro trabajo en el futuro. Por medio de estas nos pudimos dar cuenta de muchos temas que no conocía muy bien, como fue que los técnicos tienen su propia asociación y todas las ofertas que la cooperativa ofrece a los maestros después de entrar al sistema educativo. Además me pude dar cuenta que la cooperativa es muy importante realizando con cuidado todas las ofertas que esta nos ofrece.

    Att. Alexandra Javier Sánchez, grupo 7.

    ResponderEliminar
  6. Considero que esta charla fue muy importante ya que,el señor Braulio Félix Rivera nos aclaro muchas dudas acerca del ADP y de la cooperativa de maestros.
    Algo muy importante que el nos dijo fue que la ADP se inició el 13 de abril de 1973 por un grupo de masetros el cual luchaban por sus derechos en el magisterio.C

    ATT: Claribel Vásquez

    ResponderEliminar
  7. Andreyna Santana_Grupo 8.

    La charla impartida por el Lic. Braulio Felix Rivera sobre el ADP y la Cooperativa de Maestros me pareció sumamente importante. Durante el acto realizado el Licenciado Braulio presentó su propuesta de trabajo, destacando la necesidad de que la ADP se constituya en una organización independiente frente a gobierno, partidos, intereses grupales y personales, de forma que pueda sustentar auténticamente su actuación a la defensa de una educación pública de calidad y a la auténtica dignificación del magisterio dominicano.

    ResponderEliminar
  8. El expositor Braulio Rivera en esta charla nos empapó de diversas informaciones correspondiente a la Asociación Dominicana de Profesores desde su fundación hasta sus últimas luchas.
    La ADP, fue fundada debido a la suspensión de clases. El ex-presidente Joaquín Balaguer realizó este acto mediante el Decreto No. 4876 el 4 de abril de 1970.
    Otra información que pude captar es el proceso de fortalecimiento institucional de la ADP ocurrió a partir del 6 de abril de 1975, luego del VI Consejo Nacional.
    Att: Greydi M. Ortega, grupo 7

    ResponderEliminar
  9. Braulio nos oriento en todo los concernientes a las asociaciones de los maestros como son: la ADP y la Cooperativa, en esta charla puedo decir que me oriento sobre lo que no conocía, algo que me llamo la atención que dijo Braulio que la ADP es una institución que defiende a los maestro del abuso que se comete contra ellos y también que esta los defiende aunque hallan cometido un error grave.

    Avimanuel

    ResponderEliminar
  10. En esta charla el SR.BRAULIO nos estuvo explicando que la cooperativa es un medio del cual el maestro tiene la posibilidades de resolver sus problemas, tambien nos estuvo aconsejando de como debemos administrarnos en la cooperativa para no endeudarnos demasiado.

    ATT.MADELY MARGARITA REYES

    ResponderEliminar

  11. Buenos días, los verdaderos seres humanos son aquéllos que saben venir en ayuda a su similares cuando sufren. Este Hombre me hizo un préstamo de 70.000€ sin el todo complicarme la mancha en los documentos que piden los bancos en las solicitudes de préstamo. Si está en una necesidad financiera, gracia tiene yo le tiene hoy el super mercado de la esquina, fue mi ahorrador y de verdad no sé quien hacerle por eso he decidido hoy dar prueba en su favor ustedes puedo contactarlo por correo electrónico y seguir sus directivas y se satisfarán en 48 h máximos. Le lo confirmo y a partir de este momento sucedía que tenga necesidades de un préstamo quiere bien ponerse en contacto con él. Pues ustedes quienes están en la necesidad como mí puede escribirle y explicarle su situación podría ayudarle a su correo electrónico: vanepablo@outlook.fr

    ResponderEliminar
  12. Estás arrodillado en el suelo? Y te piden dinero antes de darlo?
    NO, con nosotros, usted no paga nada antes de recibir su préstamo
    En aras del respeto de la ley y la satisfacción del cliente, adelantamos los gastos necesarios y
    Usted nos reembolsa una vez que se haya recibido el monto total de su solicitud
    Tuvo la posibilidad de solicitar préstamos entre 5.000 y 5.000.000 euros con una tasa baja del 2% durante un período de 1 a 30 años.

    NB: Sin comisiones, notario, etc. No pagar antes de obtener su préstamo.

    NUESTRO SERIO HACE LA DIFERENCIA
    Correo electrónico: Expressfinance02@gmail.com

    ResponderEliminar