miércoles, 5 de junio de 2013

Charlas de la ADP y la Cooperativa de Maestros

ADP

El miércoles 5 de junio del 2013 el señor   Braulio Félix Rivera estuvo impartiendo una charla sobre  la ADP y la cooperativa de maestros. Primero inició hablando sobre la ADP y todo lo concerniente a ésta, donde primero habló un poco sobre la historia, la misma tuvo su inicio el 13 de abril del año 1970 surgiendo por la necesidad de los maestros organizarse para defender sus derechos e intereses.


Entre los maestros que tuvieron lugar en el origen de la ADP están:

-Nelly Amador
-Melanio Paredes
-Sergio Guerrero, entre otros maestros que se unieron a la causa.

Braulio Rivera señaló que la ADP es uno de los gremios más fuerte de Latinoamérica y que la República Dominicana es el único país que posee un solo gremio magisterial, ya que hay países como Estados Unidos que cuentan con más de uno.

La ADP está formada por 21 miembros, con su presidente actual Cruz María Santana.
En la República Dominicana existen cinco corrientes magisteriales para las elecciones de los cargos administrativos dentro de la ADP, que son:

-Eugenio María de Hostos.
-Salomé Ureña.
-Juan Pablo Duarte.
-Emilio Prud' Homme. 
-Eladio Peña de la Rosa.

Cada tres años la ADP tiene elecciones el último miércoles de febrero. De manera muy detallada nos explicó el proceso de distribución de los cargos en la Organización.

En la región Este cada municipio cuenta con representantes de este gremio, también hacen reuniones de manera mensual para hablar sobre la educación y su funcionamiento.

Aclaró que los técnicos de Distritos y Regionales no son parte de la ADP, porque tienen su propio sindicato.

Cuando un maestro entra al Sistema Educativo Dominicano es convocado a reuniones donde se le informa sobre sus derechos y deberes, y también del funcionamiento de dicho gremio magisterial.

Nos recomendó siempre estar activos en las reuniones y convocatorias que haga la misma, ya que se ofrecen informaciones importantes que le conciernen al maestro.


Cooperativa de Maestros:

En lo que concierne a la Cooperativa de Maestros nos suministró informaciones que sabemos serán de gran beneficio en nuestro futuro cuando estemos en el Sistema Educativo Dominicano.

La misma se crea el 6 de marzo del 1971 por el Dr. Octavio Ramírez Duval, quien se considera como el padre fundador de la Cooperativa de Maestros.
Surgió con el propósito de mejorar la vida del maestro, no para darle problemas.

Inició con la cantidad de $RD 1,300.00 que recolectaban en las escuelas y de los maestros que querían ahorrar, hoy en día esta gran institución cuenta con alrededor de 120,000 asociados, con una cantidad alrededor de $RD 14,000,000,000.

Destacó que esta es la institución más poderosa de América Latina, por lo que el magisterio de la República Dominicana es privilegiado. La misma cuenta con 15 oficinas regionales en todo el país y su sede principal se encuentra ubicada en Santo Domingo de Guzmán.


Otorga más de $RD 800,000,000 por mes en calidad de préstamos a sus asociados. 

Entre los servicios que ofrece la Cooperativa de Maestros están los préstamos, facilidad para adquirir muebles e inmuebles, entre otros. También ofertas de temporadas, como: semana santa feliz, el escolar, navicó.

La Cooperativa de Maestros está dirigida por el Consejo de Administración con quince dirigentes en cada provincia. 


Finalmente nos recomendó que nos planifiquemos y organicemos a la hora de utilizar los servicios que ofrece la cooperativa.